Clickeados

El programa

Este Programa tiene el objetivo de entregar una netbook a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas primarias. Se propone, además, capacitar a los docentes en el uso de esta herramienta, y elaborar propuestas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

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Principales metas

  • Promover la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes del partido, al brindarles un instrumento que permita achicar la brecha digital.
  • Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal.
  • Garantizar el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información.
  • Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio.
  • Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, brindarles a los alumnos las mayores posibilidades de inserción laboral.
  • Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC.
  • Incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente del proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC en el aula.

La tecnología no lo es todo

La entrega de dispositivos tecnológicos no es suficiente, aunque si necesario, para reducir la brecha digital. Si se piensa en un Proyecto Educativo TIC, hará falta  capacitación para el uso de esa tecnología en ámbitos educativos: Tener la herramienta no implica saber usarla.

El Proyecto Clickeados optó por utilizar netbooks en lugar de tabletas digitales, lo cual es una acertada decisión ya que estas últimas se crearon en el mercado con el fin de “consumir contenidos” y no el de “producir contenidos”. En cambio la netbook, al ser una “pc móvil de menor potencia” cumple con las dos premisas: producir y consumir contenidos.

Hay que entender que la netbook es el “hardware”, es el soporte “duro” del plan, pero que en sí no ofrece más que la plataforma física. Necesitamos las aplicaciones TIC para llevar adelante el proyecto: el “software”. Más allá de que el software sea educativo o no es necesario pensar en herramientas que impliquen una verdadera soberanía tecnológica: no podemos permitir y promover desde el estado que un alumno aprenda a utilizar un software específico (un modelo y marca preciso de software), sino que adquiera competencias para que pueda utilizar una “clase de software”. Para entender esto podemos poner como ejemplo que un alumno no debe aprender a utilizar “Word”, sino que debe aprender “procesadores de texto”.

La clave de todo esto radica en implementar en estos planes “Software Libre”, que es software diseñado especialmente para garantizar al usuario la libertad de utilizar el software con cualquier fin, que pueda compartirlo sin restricciones y que pueda modificarlo en el caso de que así lo desee.

Repensar Clickear

A partir de lo expuesto anteriormente proponemos el plan Clickeados, como una propuesta que le da continuidad al plan Clickear en el Partido de Pergamino generando docentes innovadores tomando las experiencias realizadas hasta ahora como los primeros peldaños de una escalera que queremos y necesitamos seguir subiendo.

Este plan implica repensar el modelo para adaptarlo a la realidad que nos toca vivir en cada escuela del Partido de Pergamino, tanto en la Ciudad y los Pueblos como en las escuelas rurales.

Diseñamos el nuevo plan sobre la base del análisis realizado en torno a las realidades de uso de las netbooks en el aula, lo que en resumen expresa que:

  1. No todas las escuelas cuentan con conectividad a internet, o si lo tienen no es suficiente para plantear múltiples conexiones de calidad a la misma. Es decir que no todas cuentan con piso tecnológico suficiente.
  2. No todos los alumnos y docentes utilizan las netbooks del plan en clase debido a que no se tienen aplicaciones educativas propicias para cada contenido didáctico. A la vez que no se observa diversidad de aplicaciones educativas instaladas en las netbooks.
  3. Las netbooks son heterogéneas respecto a las aplicaciones educativas que poseen, puesto que pueden provenir de diferentes lotes de compra o bien que se hayan desinstalado las mismas. Esto es, las aplicaciones varían de netbook a netbook, lo cual dificulta el trabajo en clase con ellas.
  4. Se   utiliza   casi   exclusivamente   software   propietario   como   MS   Windows   (en   distintas versiones) y la suite MS Office, lo cual genera dependencia de estas herramientas  en particular.
  5. Las/los docentes que más se han dedicado a implementar el plan tienen experiencias y secuencias didácticas propias que podrían ser útiles al resto de la comunidad educativa en el nivel, sin embargo no se tiene una plataforma que permita compartir ese material para que tenga réplicas en otras situaciones áulicas.

Clickeados

En 2016 se entregaron 1400 netbooks educativas con el nuevo sistema operativo de Clickeados, basado en GNU/Linux de 32bits y totalmente repensado sobre la base de las opiniones de las maestras y alumnos. Este sistema posee más de 20Gb de recursos PDF, audio, video e imágenes, para que el docente disponga de material de trabajo en la netbook; esto implica que si la netbook no tiene conectividad a internet, igualmente se podrán trabajar distintas temáticas con los recursos que ella contiene.

El sistema Linux instalado posee más de 50 aplicaciones educativas especialmente seleccionadas para el nivel primario (e inicial): GeoGebra, Scratch, JFractionLab, Stellarium, Pynagram, suits educativas Gcompris y PySioGame, TuxMath, TuxGuitar, TuxType, Diccionario Babiloo, CDPedia…

Más de 100 aplicaciones de uso general amplían la funcionalidad del sistema operativo Clickeados: SOcomo LibreOffice, Gimp, Inkscape, Audacity, Calibre, Stopmotion, KDEnlive, Openshot, MyPaint, MuseScore, etc.

Respecto a la red de redes, internet, se ha colocado por defecto en el navegador web Firefox un buscador llamado “Bunis”, con filtros parentales que permiten hacer búsquedas seguras para el nivel primario. Asimismo se han instalado herramientas de comunicación para acceder a las redes sociales como IpTux, Pidgin o Rambox, lo cual permite que los chicos se mantengan conectados entre sí.

En 2017 se creó la segunda versión del sistema operativo GNU/Linux Clickeados, esta vez de 64bits, con los contenidos ampliados respecto a la versión 2016. Esta segunda versión de Clickeados se instalará en 1600 netbooks de 11″, con procesador Intel Celeron y disco de estado sólido, lo cual mejora sustancialmente la velocidad de carga de aplicaciones y procesamiento de datos respecto a los equipos entregados en lso años anteriores.

Capacitación y formación

Al tiempo que se mejoró Clickeados desde un punto de vista tecnológico, también se trabajó con el equipo de Inspección Educativa de Pergamino programando capacitaciones gratuitas para docentes y directivos del nivel primario, en donde el objetivo principal es cómo utilizar las TIC en el aula, incluyéndolas en la planificación y haciendo que los chicos aprendan con nuevas estrategias. En 2016 más de 50 docentes se capacitaron en el uso de Clickeados, y otra tanda similar lo está haciendo durante el ciclo 2017.

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